jueves, 1 de noviembre de 2001

Entrevista: Seguridad en el fútbol en El Salvador

Publicado el 1 de noviembre de 2001, en La Prensa Gráfica, El Salvador

Tras la experiencia vivida el sábado anterior en el estadio “Jorge Suárez” de Metapán y la experiencia transmitida ayer por el argentino Martín Appiolaza, el registro a los aficionados se mantendrá en los diferentes sectores de ingreso en los cinco estadios en los que habrá fútbol mayor este fin de semana.
“La Policía Nacional Civil continuará efectuando el respectivo registro a los aficionados en los juegos del sábado y domingo”, confirmó Ricardo Padilla, presidente de CLIMA.
Su posición se mantuvo ante la experiencia que transmitió Appiolaza, del Ministerio de
Justicia de Mendoza, Argentina.
“Considero que la visita del argentino Martín Appiolaza fue positiva, nos dio buenos aportes para contrarrestar la violencia en los estadios”, explicó Padilla.
Añadió que los desórdenes en los escenarios deportivos deben desaparecer a medida que la liga, las autoridades y la misma prensa lleven a cabo sesiones de trabajo en la semana para encontrar la fórmula perfecta para combatir el mal comportamiento de los aficionados.

Appiolaza: “Reuniones con los jefes de barra”
El argentino Martín Appiolaza en su intervención señaló que la dirigencia, la misma Policía y los jefes de barra deberían de reunirse todas las semanas previo a los juegos con el único objetivo de ponerse de acuerdo en que no habrá desórdenes.
“Yo les transmití las experiencias vividas en el fútbol argentino, donde todas las partes involucradas se reunen todas las semanas”, aseveró.
Agregó que existe en cada juego un registro que no permite el ingreso de armas y que está prohibida la reventazón de los petardos y luces de colores.
“Al inicio, las medidas cuesta aceptarlas; pero con el pasar del tiempo la afición las acepta y en la actualidad hay menos gente que sale golpeada o herida de los estadios”, apuntó.
Aseveró que los jefes de las barras se comprometen a cumplir lo acordado en las sesiones de la semana.
Hay un acuerdo mutuo con la Policía para que no haya arrestos durante el desarrollo de un juego.
“Hay que reunirse, hay que empezar a buscar las soluciones para no seguir teniendo noticias  negativas al final de cada partido de fútbol”, dijo Appiolaza.

Las recomendaciones de Martín Appiolaza
  • Reunirse con los jefes de barra.
  • Integrar comisiones.
  • Mantener el registro en los diferentes estadios en cada una de las localidades.
  • Sostener sesiones todas la semanas con la PNC y los jefes de barra previo a la jornadas.
  • No permitir el ingreso de armas.