viernes, 15 de septiembre de 2006

Vienen legisladores del Mercosur y Venezuela

Un grupo de parlamentarios del Mercosur y Venezuela se reunirán en Mendoza para debatir sobre la seguridad pública. El encuentro...



Diario Uno, 15 de septiembre de 2006.
Un grupo de parlamentarios del Mercosur y Venezuela se reunirán en Mendoza para debatir sobre la seguridad pública. El encuentro se desarrollará el lunes y martes próximos en la Legislatura.

Hasta allí llegarán 15 legisladores extranjeros –excepto de Brasil– y tres nacionales para debatir sobre diferentes temáticas. También se sumarán diputados y senadores mendocinos.

El objetivo de las jornadas es brindar herramientas analíticas y prácticas para comprender la organización y el funcionamiento del sistema de seguridad pública y en ese contexto el papel que les compete a los parlamentos desde las funciones de gobierno y control. La idea es que los participantes “intercambien experiencias y encuentren más alternativas y nuevos recursos para el desarrollo de sus funciones”, comentó uno de los organizadores, el mendocino Martín Appiolaza, representante en América Latina del Foro Parlamentario.

Lucía Dammert, coordinadora de Estudios de Seguridad y Ciudadanía de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con sede en Chile, expondrá sobre “Entre la dispersión conceptual y la necesidad de actuar. ¿De qué hablamos cuando hablamos de seguridad?”.

En otro panel se disertará sobre la seguridad y la violencia en América Latina y se dará una mirada regional sobre los principales problemas y desafíos. Uno de los expositores será el secretario de Política Criminal de la Nación, Mariano Ciafardini, vicepresidente del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia.

También habrá una mesa de debate sobre el rol de las asambleas nacionales. Actuará como moderador el abogado mendocino Alejandro Poquet, director de la Escuela Latinoamericana de Seguridad y Democracia (ELSED). Allí participarán parlamentarios de Chile, Venezuela, Bolivia y Paraguay.

Por otro lado, habrá un segundo panel dedicado a la gestión de la seguridad desde el Gobierno local y cómo se debe abordar el problema en los municipios y en las legislaturas, haciendo hincapié en los niños y adolescentes.

El primer día de disertaciones estará abierto a todo el público durante la mañana. El resto del tiempo las actividades estarán destinadas exclusivamente a los parlamentarios.