lunes, 30 de marzo de 2009

Entrevista radio UBA: Objeciones al nuevo plan de seguridad nacional


La presidenta Cristina Fernández anunció el nuevo plan para combatir la inseguridad. La iniciativa incluye la incorporación de 6.800 policías para patrullar las calles, entre ellos 4.000 efectivos retirados de la Policía Federal, la adquisición de 500 automóviles con GPS y la instalación de 5.000 cámaras de vídeos en los distritos afectados, en un plan integral en el que se invertirán 400 millones de pesos.

Martín Appiolaza, miembro del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) aseguró que su costado optimista le dice “por fin hay un plan. En 6 años no se había tomado de manera sistémica el tema de la violencia y el delito como una política que mereciera algo más que medidas parciales”. Pero fue cauteloso con relación a los detalles del plan: “el contenido de las medidas es más de lo mismo y en eso si hay bastante decepción”.

El Lic. en Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo objetó el programa ya que no plantea “cuál es el rol de la comunidad en este tipo de medidas, cuáles son las estrategias de prevención, no sabemos si los argentinos podremos acceder a las estadísticas criminales como lo hacíamos hasta hace algunos años, cuál es el rol del poder político y su injerencia en las fuerzas de seguridad”, entre otras consideraciones.

Para escuchar, aqui