lunes, 16 de noviembre de 2009

Estrenan un documental sobre el hip hop y los jóvenes de Mendoza

Diario UNO
info@diariouno.net.ar

Hoy a las 22 en el cine de la Universidad (Lavalle 77) se presentará el documental Hip hop: el 5º elemento, de Martín Appiolaza y Dany Pacheco. La proyección estará acompañada por un debate sobre “Culturas urbanas, juventudes y prevención de la violencia” a cargo de funcionarios y especialistas.

Este documental busca, según sus responsables, “darles a voz a los jóvenes, la mayoría de barrios pobres, muchas víctimas de discriminación y temor por razones de apariencia”. Algunos de los temas que trata esta producción audiovisual son el arte urbano, las culturas juveniles, el hip hop como forma de expresión y prevención de la violencia y la discriminación.

Mendoza, según el Censo Nacional del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), discrimina especialmente a este tipo de jóvenes.

En la película se cuenta la historia local de este movimiento cultural que nació entre los jóvenes pobres y discriminados de otras latitudes. Grafitis, breakdance, DJ y raperos, los cuatro principales elementos del hip hop, se han convertido universalmente en defensores de la prevención de la violencia y el delito, de la expresión de los menos escuchados, la no discriminación y búsqueda de mejores condiciones de vida.