lunes, 16 de noviembre de 2009

Iluminados por la subcultura




Diario Los Andeslunes, 16 de noviembre de 2009

Hoy, se presentará en el cine Universidad el documental “Hip Hop Quinto Elemento”, realizado por Martín Appiolaza y Dany Pacheco. Un panorama detallado del género contestatario y su resistencia en Mendoza.


Un paneo por los márgenes arrojó la evidencia: el hip hop vive digno en los barrios y en el cinturón que rodea la city pero rara vez se acerca al centro, salvo en su modo más nómade o cool.

Digamos: es raro que los hiphoperos locales - esos que tienen a La Gloria, La Favorita o La Estanzuela como patria chica-, circulen y se pongan a rapear en el kilómetro cero, aunque cerca de allí se crucen cada tanto algunos b-boys (breakdancers) con estencileros y skaters.

¿Cuál es, entonces, la frontera cultural? “Una pared de vidrio”, señala Martín Appiolaza (investigador especialista en seguridad e inclusión social), “ésa que se alza con discriminación, con averiguación de antecedentes por portación de cara y con la clásica indiferencia”.

Hay que saber que Appiolaza no opina de afuera: sabe que los chicos como Dragón o RC prefieren más bien destilar su verba combativa en recitales en los que el mensaje cale hondo. En su forma personal de hacer poesía de ruptura sin sutura. “Y no exponerse al mote de ‘tribu urbana’ para terminar inventariados”.

Lejos de guionar el estereotipo, el documental tira, escena por escena, preguntas de careo social: “¿Qué piensan estos jóvenes que frecuentemente son identificados con delincuentes? ¿Qué está pasando con estas formas de cultura en Mendoza? ¿Son aceptadas o perseguidas? ¿Son una alternativa para la violencia? ¿Estamos discriminando en nombre de la seguridad? ¿Esto ayuda o empeora?”.

La cámara de Dany Pacheco, pues, lee la ciudad desde este desafío. Y lo hace con profundidad y ritmo. Cero bostezo.

De modo que, durante 45 minutos, veremos en pantalla la movida nativa del hip hop. Y todo lo que esto pone, junto, a circular en las líneas de fuga del street art: grafiti, breakdance, DJ y raperos. “Los cuatro principales elemento del género, que se han convertido universalmente en defensores de la prevención de la violencia y el delito, de la expresión de los menos escuchados”, resumen los documentalistas.

Claro que antes del REC hubo un hecho puntual e inspirador: “a principio de año, dictamos un posgrado sobre seguridad”, rebobina Martín, “fue en ese curso que surgió el tema del caso Chandía”.

Paréntesis: Jonathan Chandía era un b-boy famoso dentro de esta sub-escena local, lo detuvieron el día de su cumpleaños número 20, la policía lo cercó como sospechoso de asalto, y lo mató el arma del oficial con un disparo fácil y atroz, homicidio).

Al retomar, Martín se entusiasma:“Estábamos discutiendo el caso cuando justo apareció Diego Chandía, el hermano de Jonathan, que ese día lo vio morir. Él nos contó una serie de cosas que nos abrieron la perspectiva del hip hop como herramienta de inclusión, como sublimación de odio, como mediación de conflictos”. Cosas: como que los primeros exponentes en Mendoza se hicieron notar a partir del ’95, como que desde entonces las calles de tierra se regaron con música revolucionaria.

Así, Appiolaza y Pacheco filmaron esta experiencia, con la idea firme de “darle voz a los jóvenes”. Aparte, el film quiere dar cuenta de esa movida que se está gestando como una suerte de retreta urbana. Por estos días, los chicos se arremangan para formar la ‘cooperativa del hip hop’: un proyecto que intenta potenciar el llamado del arte en las mentes que se saben excluidas. “No como placebo, sí como energía de transformación”, advierten.

Ese trabajo de rastreo barrial y polifonía (basado en flashes de historias) es el que se presenta hoy a las 22 en el cine Universidad. Eso sí, la invitación se extiende al set hiphopero que inmediatamente después encenderán Dragón y RC, en cuyas líricas se rima lo argentino, lo latino, lo explotado.

Más otras voces, de chicas hiphoperas como Yanina Kamikaze y chicos sorprendentes como Místico, que sumarán su testimonio rítmico desde la pantalla. Muchas caras, mucha actitud. Pirotecnia verbal que culminará en debate sobre “Culturas urbanas, juventudes y prevención de la violencia”. Están avisados. Mariana Guzzante - mguzzante@losandes.com.ar 



Ficha



“Hip Hop: el quinto elemento”

Día y hora: Hoy, a las 22.

Lugar: Cine de la Universidad (Lavalle 77).

La proyección será gratuita.

El evento es organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, como parte del ciclo “La Universidad en el Debate Social”.


Auspician: el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, Acción Ciudadana Favim, INADI-Mendoza y el Centro de Estudios de Seguridad Urbana.