sábado, 14 de noviembre de 2009

Se viene un documental sobre culturas juveniles urbanas en Mendoza

 MDZoline

El lunes 16 de noviembre a las 22 en el Cine de la Universidad (Lavalle 77) se presentará el documental "Hip Hop: el 5to elemento", de Martín Appiolaza y Dany Pacheco. La proyección estará acompañada por un debate sobre "Culturas urbanas, juventudes y prevención de la violencia" a cargo de funcionarios y especialistas. El evento es organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, como parte del ciclo "La Universidad en el Debate Social". Mirá el video.

“Hip Hop: el 5to elemento” busca darle a voz a los jóvenes, la mayoría de barrios pobres, muchas víctimas de discriminación y temor, por razones de apariencia. Algunos de los temas que surgen del documental mendocino son el arte urbano, las culturas juveniles, el hip hop como forma de expresión y prevención de la violencia. Pero especialmente la discriminación. Mendoza, según el Censo Nacional del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), discrimina especialmente a este tipo de jóvenes.


¿Qué piensan estos jóvenes que frecuentemente son identificados con delincuentes? Cuentan historias del Hip Hop, un movimiento cultural que nació entre los jóvenes pobres y discriminados de otras latitudes. Graffiti, breakdance, Djs y raperos, los cuatro principales elemento del Hip Hop, se han convertido universalmente en defensores de la prevención de la violencia y el delito, de la expresión de los menos escuchados, la no discriminación y búsqueda de mejores condiciones de vida.
¿Qué está pasando con estas formas de cultura en Mendoza? ¿Son aceptadas o perseguidas? ¿Son una alternativa para la violencia? ¿Estamos discriminando en nombre de la seguridad? ¿Esto ayuda o empeora la convivencia? Estos son algunos de los temas de debate emergentes de la proyección. Opinarán Karina Ferraris delegada del INADI en Mendoza, el Subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Erwin Cersósimo, la profesora Graciela Ocaña de la Universidad Nacional de Cuyo y Martín Appiolaza (director del documental y especialista en temas de seguridad urbana). Auspician el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, Acción Ciudadana Favim, INADI-Mendoza y el Centro de Estudios de Seguridad Urbana.
El grupo del documental en Facebook está en: http://www.facebook.com/group.php?gid=111377919073&ref=ts