sábado, 24 de abril de 2010

Dos expertos en seguridad vienen a agitar un debate siempre abierto

Ya está programado el inicio de un curso sobre políticas públicas de seguridad, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo. En medio de la crisis generada por los escándalos en el Ministerio de Seguridad, este espacio surge como una posibilidad de debatir el tema. 


Publicado en MDZol, 23 de abril de 2010


Las múltiples facetas de la seguridad siempre dan qué hablar. Cuando no lo es la noticia policial que escandaliza son los escándalos que protagonizan los funcionarios encargados de hacer todo lo posible para que vivamos más seguro. En el medio de todo esto hay "algo" que se llama "políticas de seguridad". Algo así como "el cómo hacer" para abordar una problemática que siempre está latente en la sociedad.
Para enfocarse sobre esto último, la Universidad Nacional de Cuyo comenzará a dictar el 7 de mayo desde su facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Se llama "Problemática y Gestión de la Seguridad Pública" y está dirigido a estudiantes, funcionarios públicos, policías y foros de seguridad. La Escuela de Gobierno de la provincia está ofreciendo becas para los interesados.
Dos expertos reconocidos nacional e internacionalmente serán parte del curso. Se trata de Alberto Binder y Mariano Ciafardini.
Este último disertará los días 7 y 8 de mayo sobre "Métodos para combatir el delito y las diferentes tácticas para prevenirlo". Ciafardini es director de la especialización en criminología de la Universidad de Quilmes, vicepresidente del ILSED, Director Nacional de Política Criminal. Fue subsecretario de Asuntos Penitenciarios, coordinador del Plan Nacional de Prevención del Delito y fiscal federal.
En tanto, Alberto Binder tendrá a su cargo un seminario de análisis político criminal durante el 4 y 5 de junio. Desarrollará un cambio de paradigma en el abordaje estatal de la cuestión delictiva enfatizando la gestión de la conflictividad social. Es presidente del ILSED, director del CEPPAS, vicepresidente del INECIP, ha sido condecorado y tiene títulos de doctor honoris causa en diferentes países de la región.
Binder es docente en cátedras de seguridad y derecho en varias ciudades latinoamericanas.  Autor de una docena de títulos entre ellos "Introducción al derecho procesal penal". Ha trabajado en la reforma de los sistemas de Justicia y seguridad en América Latina y como consultor de Naciones Unida y la OEA.
La clase inaugural, en tanto, se desarrollará el 7 de junio con Martín Appiolaza, quien se ha desempeñado como funcionario de Naciones Unidas en temas de seguridad con responsabilidad en América Latina y el Caribe, como asesor y director del Repriv-Repar del Ministerio de Seguridad, Coordinador del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y consultor en agencias internacionales. Es autor de varias publicaciones.
Se indicó desde la UNCuyo que los interesados pueden obtener más información llamando al teléfono 4492507 o haciendo clic aquí. Para obtener becas de la Escuela de Gobierno, hacer clic aquí.