miércoles, 8 de septiembre de 2010

Municipios argentinos más comprometidos con la seguridad

Martin Appiolaza*, Director del Centro de Estudios, Análisis e Investigación en Seguridad Urbana de la Universidad de Cuyo escribió para Plataforma de Ciudades la siguiente columna sobre el Acuerdo por la Seguridad Democrática, diez puntos acordados por diferentes actores de la sociedad argentina que ponen en cuestión el actuar del Estado frente al tema de seguridad y proponen una mirada integral y democrática de ésta.
Los municipios argentinos van asumiendo un rol relevante en temas de seguridad ciudadana. Representa un cambio. No siempre fue así. Era frecuente encontrar jefes comunales convencidos de que la seguridad es un tema policial y judicial. Por lo tanto, responsabilidades que no les competen. La idea de una seguridad ciudadana, coproducida, donde es fundamental la idea de prevención y de participación comunitaria, ha ganado terreno.
Como consecuencia, han proliferado diferentes iniciativas. Predominan las tácticas preventivas orientadas a lo situacional: mejoras en la iluminación, cierre de terrenos baldíos, cámaras de vigilancia. Con menor vigor, algunos municipios se han comprometido en iniciativas de prevención social trabajando con grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad, reforzando el alcance de las políticas sociales e incluso en medidas de desarme práctico.
Un indicio del cambio de las perspectivas en el abordaje de la seguridad se puede ver en el documento del Acuerdo por la Seguridad Democrática, al que adhirió un espectro muy amplio de parlamentarios, funcionarios ejecutivos, dirigentes sociales, sindicalistas, académicos. Alejado de las lógicas de populismo penal, sostiene que se necesita un compromiso social y político por la seguridad en todos los niveles del Estado.
Los desafíos son depurar algunos abordajes locales de la seguridad y difundir las buenas prácticas.
*Consultor. Miembro del Consejo Consultivo de Control de Armas del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, consejero del Consejo Asesor de Seguridad Pública de Mendoza, miembro del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y director del Centro de Estudios de Seguridad Urbana en la Universidad Nacional de Cuyo.