jueves, 12 de diciembre de 2013

Debatiendo en MDZ Radio sobre la crisis policial en la Argentina

En el marco de la posible sindicalización de la policía, el especialista Martín Appiolaza sostuvo que el fenómeno de las huelgas policiales en gran parte del país responde a una crisis, “desde el escaso reconocimiento que tienen como trabajador en sus salarios, de los abusos de poder a los que se ven sometidos, hasta la discriminación por parte de la sociedad”.
El asesor en temas de Seguridad Democrática descartó que los levantamientos se den sólo por la cuestión económica e indicó que representan un llamado de atención para arribar a la discusión de profundas reformas en la estructura, donde aún persisten formas militarizadas.
En la misma óptica, Carolina Yacky reconoció que antes de hablar de la sindicalización es necesario revisar ciertas prácticas propias de la institución. Yacky contó en MDZ Radio, que a su estudio acuden muchas mujeres de policías y que trabajan en las fuerzas de seguridad, que se ven sometidas a abusos de distinto tipo.
“Me parece que antes de hablar de sindicalización tenemos qué represar si hay una democratización real hacia adentro de la Policía”.
Instrumentos anti protestas
El legislador porteño Martín Ocampo (Pro), destacó que en la Ciudad de Buenos Aires existe una Ley de Seguridad que rige el trabajo de la policía municipal.
“En esta norma esta garantizado el enganche de la fuerza con el salario del Poder Judicial, por eso el policía que ingresa tiene un salario de 9.000 pesos”, comentó y remarcó, “con unos de los ingresos más altos del país no tienen necesidad de hacer paro”.
Compromiso
Appiolaza y Yacky instaron a los diferentes actores de las fuerzas de seguridad a un compromiso real para cambiar prácticas poco democráticas dentro de la institución.
“Debe haber una intensión seria de revertir el abuso de poder, el maltrato psicológico y el verticalismo con el que se maneja la estructura, para pensar otra forma de llevar adelante la seguridad y hacerla más eficiente”, concluyeron.