martes, 3 de junio de 2014

Invocando a un héroe maipucino de la República Española


Gumersindo Muga salió desde Maipú para defender la República Española del ataque fascista de Francisco Franco. Fue en 1936, con el inicio de la Guerra Civil Española (en la que posiblemente murió). Y hoy se me presentó su historia, en estas horas en que reverdece el sueño republicano en la percudida España.
Ejerciendo como periodista me tropecé con su testimonio en un ejemplar del diario Los Andes de aquella época. Sesenta años después intenté rastrearlo. Pregunté por teléfono a todos los Muga de Mendoza pero nadie lo recordaba. Visité a los veteranos de la guerra civil, a republicanos y a los otros también, pero nadie lo conoció. Internet no lo tenía registrado. Y allí me dí por vencido.
Pero viendo las banderas republicanas copando España, tratando de sacudirse una monarquía elefantiásica que arrastra todos los males de sangre, vicios y billetera se me reapareció Gumersindo Muga. Y seguro que ya está muerto. Tal vez murió en el campo de batalla. Quizá está enterrado en alguna de las fosas comunes que la Justicia no quiere investigar. O quizá sólo se diluyó en el olvido y hoy es un viejito casi centenario, emocionado porque revive el sueño de la república.
Mientras fui periodista me hubiera gustado entrevistar a Gumersindo Muga. Hoy tengo ganas de abrazarlo.